Comentario
En Africa del Norte, el Ejército italiano contaba con diez divisiones mayoritariamente de infantería. Las tropas británicas, inferiores en número, se reforzaron con unos pocos carros y algunas tropas australianas, neozelandesas e indias. El 13 de septiembre de 1940 los italianos de Cirenaica (Graziani) partieron, pero al cabo de un centenar de kilómetros se detuvieron en Sidi Barrani. Los ingleses (Wavell), en la noche del 8 de diciembre, atacaron su línea por sorpresa, la cruzaron y dos días después llegaron al mar. Su movilidad compensaba la inferioridad numérica; las patrullas británicas recorrían el desierto, orientándose con la brújula, sacando a sus vehículos el máximo rendimiento y atacando por sorpresa. En septiembre, los italianos habían perdido 3.500 hombres y los ingleses, sólo 150. Wavell recibió refuerzos y atacó a las seis divisiones italianas situadas en Sidi Barrani, el 22 de enero de 1941 los ingleses entraron en el importante puerto de Tobruk y el 8 de febrero tomaron Mersa el Brega y El Agheila. En conjunto, los italianos habían perdido 130.000 prisioneros, 380 tanques y 845 cañones.
Las operaciones fueron más lentas en el Africa Oriental, donde los italianos habían concluido en 1936 la conquista de Etiopía. La guarnición sumaba 91.000 soldados italianos y oficialmente 200.000 indígenas, aunque la cifra real de estos últimos era muy inferior. En julio de 1940 atacaron a los tres batallones ingleses de guarnición en el Sudán y, en agosto, invadieron la Somalia británica. Los ingleses reforzaron sus guarniciones de Kenia, provocaron revueltas entre los montañeses y se presentaron como defensores del negus Haile Selassie, depuesto por los italianos. Su ofensiva tuvo éxito y, aunque los italianos ofrecieron resistencia hasta febrero de 1941, al mando del duque de Aosta, se replegaron a Amba Alaji donde, el 19 de mayo se rindieron en condiciones honorables. Habían caído prisioneros unos 230.000, aunque todavía resistieron algunos núcleos hasta el otoño.
El fracaso italiano en el norte de Africa, obligó a intervenir a los alemanes, que enviaron a Trípoli un pequeño cuerpo de ejército, el Africa Korps mandado por Rommel, quien entró en combate, con 50 tanques alemanes y dos divisiones italianas, sorprendiendo a los ingleses que se retiraron en desorden y abandonaron Cirenaica en abril de 1941, dejando atrás la sitiada guarnición de Tobruk.